español | English
Home » Project » Previus projects

 Anteriores Proyectos

 

"Mercado del Mueble y objetos decorativos en España. Desde las desamortizaciones a la transición democrática"

  

"Mercado de muebles y objetos decorativos en España. Desde las desamortizaciones a la Transición Democrática" (MICINN-10-HAR2010-20397-C02-01) es un proyecto coordinado entre dos sub-grupos independientes, que han delimitado su ámbito de investigación geográfica. El primero está liderado por la Universidad de Oviedo aunque está integrado, además de profesores e investigadores de esta universidad, por un miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que el segundo se localiza en la Universidad de Málaga. El proyecto plantea una perspectiva comparada en el comercio de mueble y otras piezas decorativas, entre el norte de España, Madrid y Andalucía. 

Los objetivos del proyecto pasan por identificar los principales centros del comercio de mobiliario y decoración en nuestro país, rescatar los principales productores, talleres y fábricas de estas zonas españolas y los agentes de venta (casas de venta, salas de subastas, comercios de antigüedades,…), además de advertir los sucesivos cambios en el gusto doméstico y en la idea de confort de la sociedad peninsular. Se pretende, en definitiva, reconstruir desde una perspectiva multidisciplinar la secuencia del gusto doméstico y las dinámicas estilísticas y comerciales de los tres focos de mercado analizados (área cantábrica, Madrid y Andalucía).

 

"La decoración de interiores en Oviedo 1850-1936"

El proyecto "La decoración de interiores en Oviedo 1850-1936" (PC07-016) supuso el primer acercamiento colectivo y sistemático del grupo de investigación al ámbito de la decoración interior en la capital asturiana. Financiado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), en colaboración con la empresa de construcción Entorno Asturiano S.L., se orientó sobre todo a la búsqueda documental y de recursos. Se planteó como un repaso por los principales ejemplos en decoración de interiores en Oviedo, desde viviendas unifamiliares a colectivas, pasando por edificios institucionales hasta centros de ocio y comercio. Además del rastreo de archivos públicos y particulares, en ese primer proyecto se avanzó en la identificación de las principales fuentes históricas y en los repertorios más empleados en Asturias.